¿En qué momento el poker deja de ser un juego de azar?
– "El poker es un juego exclusivamente de suerte".
– "No, el poker es un juego de habilidad".
Esta es una de las discusiones más habituales entre la gente que está fuera del mundo de las cartas y los jugadores expertos. Lo cierto es que ambos tienen un poco de razón.
Según un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Nottingham, de la Universidad Erasmus de Rotterdam y la Universidad VU de Amsterdam, hace falta jugar un mínimo de 1.500 manos para que la habilidad se imponga al azar.
A esta conclusión han llegado tras un intensivo estudio de nada menos que 456 millones de manos online.
"El hecho de que el rendimiento de los jugadores sea predecible quiere decir que el poker requiere habilidad y no es solo un juego de azar", dijo el director de la investigación, Dennie van Dolder.
"De acuerdo con nuestras simulaciones, los jugadores expertos obtienen mejores resultados que los principiantes al menos 3 de cada 4 veces tras jugar 1.471 manos", agregó.
Por último, aunque el estudio reconoce que "el resultado de una partida de poker depende bastante del azar", concluye que los jugadores expertos pueden "ganar consistentemente a los principiantes si juegan unas 1.500 manos".