Laura Gallardo: ‘El poker enseña mucho, a veces de forma cruel y otras de forma maravillosa’
Laura Gallardo "Laury Poker" se está haciendo un hueco en el panorama del poker nacional a base de resultados. Últimamente, raro es el fin de semana en el que no está en las noticias que se hacen eco de los principales circuitos nacionales. Acabó bien en 2014, lo que le ha llevado a estrenar su camisa con el Team Pro del CNP 4.0, y en poco menos de dos meses ya la hemos visto en la mesa final del LÑP en San Sebastián y el pasado fin de semana en la del estreno de la X temporada del Campeonato de España de Poker.
Nuestro compañero Arturo Patiño habla con ella para que analizar la actualidad del poker en nuestro país:
Arturo Patiño: Ahora mismo eres la jugadora de poker que más noticias acapara, ¿cómo lo llevas?
Laura Gallardo: La verdad es que el año ha empezado como acabé 2014. Parece que la racha continúa y yo intento estar ahí. Voy a todos los circuitos que puedo y, mientras la gestión de banca me lo permita, voy a seguir aguantando.
El hecho de que estés jugando los circuitos más importantes que se organizan en España te permite valorarlos. Eres Team Pro del CNP 4.0, ¿qué valoración haces del comienzo que tuvo en Valencia hace unas semanas?
La verdad es que muy bien. Se alcanzó la participación esperada y se ha mejorado la estructura con un nivel que antes no estaba. Ya se hicieron pruebas en Madrid, en la última etapa del año pasado, y se implantó definitivamente en Valencia. Además, era especial por estrenar la camisa del CNP 4.0 y me encontré muy a gusto.
Hace dos fines de semana estuviste en la etapa de San Sebastián con la LÑP y de nuevo en la mesa final…
Las cosas fueron muy bien, aunque al final me quedé con un poquito de mal sabor de boca. Llegué segunda en puntos a la mesa final pero en el día 3 se me torció todo y lo perdí todo. Dos veces all-in preflop con sendos 70% vs 30% y los perdí, post flop entrucho y en el river ligan una barrigona y bueno, son de esos días en los que no se puede hacer más.
Y este fin de semana repites mesa final en el estreno de la X temporada del Campeonato de España de Poker, en un arranque espectacular, ¿cómo ha sido el ambiente de esos 4 días en el Casino de Barcelona?
Brutal. Con 457 jugadores se superaron mucho las previsiones y había un ambientazo. Y un nivelazo de jugadores… En las 3 últimas mesas eran todos muy duros, y había mucho deep porque la estructura es muy jugable. En la mesa final la media rondaba las 50 ciegas. Yo entré cortita respecto a eso pero con 25 ciegas tampoco me podía quejar. Fui aguantando todo el torneo un poco por debajo de la media, a veces me doblaba y respiraba un poquito, pero en general muy contenta de como fueron las cosas.
Después de esta racha tan positiva, ¿has introducido o has notado alguna modificación en tu juego?
Más que cambiar un estilo propio, vas mejorando poco a poco. Es algo de lo que no te das cuenta en el momento, pero sí pienso en lo que hacía hace un año cuando empecé a jugar en los circuitos nacionales y veo que he tenido una evolución en mi juego. Mantengo mi estilo, pero vas aprendiendo a base de palos y de experiencias… y lo que me queda por aprender.
A base de palos y también de buenos momentos, ¿se sacan muchas enseñanzas en los momentos finales de los torneos?
Te reconforta ver que el trabajo está dando sus frutos y a mí me anima muchísimo. Los que me conocen saben que soy un poco ñoñi y me emociono mucho cuando veo que las cosas van bien, pero tengo los pies en el suelo. Soy consciente de que el poker y sobre todo el mundo de los torneos en vivo es muy duro y vendrán malas rachas y momentos de bajón. Estoy jugando con gente de muchísimo nivel y tengo que seguir aprendiendo y seguir avanzando.
"Laury Poker" en su estreno en el CNP 4.0 de Valencia
¿Los éxitos hacen que te tomes mejor los palos que te da el poker?
Supongo que sí porque vas madurando. No digo que cuando te pegan uno detrás de otro no duela, pero también te acuerdas cuando, por ejemplo, llevas damas y te topas con reyes… y ligas poker de damas, como me sucedió en Alicante. Una por otra, no te vas a poner a llorar en Donosti porque perdí KK vs AQ, cuando has reventado en otro torneo reyes con damas. Hay que ser un poco coherente y maduro en ese sentido.
Cuéntame planes inmediatos. ¿vas a descansar esta semana o nos vemos en otra mesa final?
Esta semana, ya que estoy muy poco por Barcelona, voy a aprovechar para estar con los amigos. Aunque nunca se sabe, a lo mejor algún torneillo me juego. En principio voy a estar dos semanas de relax y me voy a Marrakechs el 8 de marzo a jugar el WSOP Circuit y después a Málaga a jugar el CNP 4.0. En abril CEP en Alicante y la final de la LÑP de Madrid.
¿Qué te comentan tus amistades ajenas al poker cuando te ven pinchando semana tras semana?
Curiosamente cuando me devolvieron el movil en el CEP vi que un amigo que es del mundo del ajedrez y conoce el poker, pero es ajeno, había colgado la foto de la mesa final. Me hece gracia porque me siguen muchísimos que no son del ambiente del poker y cuando estoy en algún torneo me piden el enlace para seguirme. Todo el mundo me anima muchísimo y sobre todo mi familia. Antes casi no les podía contar que jugaba al poker, por todos los tabús que existen, y ahora mi madre es la primera que está delante del ordenador siguiéndome y llamándome para saber como va todo.
Aprovecho lo de tu amigo que juega al ajedrez y lo uno a la iniciativa de introducirlo como asignatura escolar y a sus similitudes con el poker. ¿Qué has descubierto o que te ha enseñado el poker que has podido trasladar a tu vida cotidiana?
Pienso que el poker es como la vida, en general. Tienes momentos malos y otros buenos. Soy de las que piensa que una vez que técnicamente sabes jugar y alcanzas un nivel determinado que cualquiera puede alcanzar, lo que te diferencia es la psicología con la que puedas llevar el juego, las malas rachas… Lo importante es saber darle la vuelta para seguir adelante. El poker enseña mucho, a veces de forma cruel y otras de forma maravillosa.
Nos vamos despidiendo. Estamos casi en marzo y aún queda mucho, pero ¿te vas a animar a saltar el charco en julio?
Ojalá (risas). De momento mi intención es jugar los tres circuitos, CNP 4.0, CEP y LÑP, y si las cosas siguen así mi intención es visitar Las Vegas y muchos otros paises que no conozco. Pero todavía hay que trabajar mucho para llegar ahí.
Nos despedimos con la pregunta incómoda. Tú, que estás ganando en el poker, ¿cómo llevas tus obligaciones fiscales?
Estoy un poco preocupada porque no tengo mucho conocimiento sobre el tema pero como soy una hormiguita, tengo un excel donde controlo toda mi banca. He creado un apartado donde figura todo lo que he ganado en 2014, los buy-in que he pagado y la diferencia la incluiré en mi declaración. Prefiero ir, que me digan lo que les debo, pagarlo y dejarme de quebraderos de cabeza. Y así disfrutar lo que he ganado.