Liv Boeree caza los faroles de Lance Armstrong

Lance Armstrong fue hallado culpable de dopaje durante su etapa como ciclista profesional y desposeído de los 7 Tours de Francia que había conquistado. Personalmente me alegro porque eso pone de manifiesto el gran ciclista que siempre ha sido el alemán Jan Ullrich, a quien la historia del deporte nunca le ha reconocido como se merece. Si no lo digo exploto.

Al margen de polémicas sobre qué ciclista era mejor o peor o sobre cómo afectará este asunto a la salud del del ciclismo, hay que destacar algunos aspectos relevantes de la entrevista que Oprah Winfrey le realizó a Lance Armstrong hace unos días.

No se trata de lo que dijo Armstrong, sino de cómo lo dijo y de lo que se puede desprender de su comunicación no verbal. Poca gente hay tan acostumbrada a examinar la gestualidad del resto de las personas como los jugadores de poker. Cualquier gesto o “tell” puede ser decisivo en el desarrollo de una mano de poker y puede hacer que te cacen un farol en el momento más inoportuno.

La jugadora británica Liv Boeree está acostumbrada a analizar la comunicación no verbal de sus rivales en cada torneo y cuando vio la entrevista de Armstrong sacó unas conclusiones muy interesantes.

«Como jugadora de poker, mi trabajo consiste en tomar decisiones sobre situaciones basadas en información incompleta, gran parte de la cual proviene de la ‘historia’ que la otra persona me está transmitiendo a través de la comunicación no verbal.

Normalmente no escucho lo que me dicen mis rivales. En vez de eso, trato de buscar lo que su cuerpo me está contando a través de los gestos. Cuando vi la entrevista de Lance, lo primero que me llamó la atención fue su nerviosismo y su tensión.

Por supuesto, es comprensible que sintiese aprensión hacia esa entrevista. Su postura estaba fija, sus hombros sensiblemente tensos, y apenas se movió durante toda la entrevista. Además, sus dedos estuvieron casi todo el tiempo entrelazados con fuerza, lo cual es un gesto evidente de autocontrol.

En una mesa de poker, es importante analizar el comportamiento de un jugador durante los momentos de presión, pero también antes y después ¿Se puso tenso y ansioso antes y después de la mano, o sólo en el momento de presión? ¿Muestra signos de nerviosismo sólo durante algunas manos?

En el caso de Lance, hay algunas preguntas en las que muestra su malestar y su tensión de una manera mucho más significativa que en otras.

Una de las más llamativas fue cuando Oprah le preguntó a Armstrong si presionó a sus compañeros de equipo para que se dopasen, y luego le mencionó las declaraciones que había realizado al respecto su compañero de equipo Christian Vande Velde. Lance realizó una pausa y después negó la acusación con firmeza. También muestra una pequeña señal de desprecio en ese momento, al fruncir el labio durante una fracción de segundo, y se esfuerza por mantener el contacto visual con Oprah después de su negación. Muchas veces, en el poker, la cara intenta retratar un sentimiento, pero los movimientoo instintivos, conocidos como micro-expresiones pueden revelar las verdaderas emociones.

Mi opinión es que aunque Lance reconoce algunas verdades muy duras y perjudiciales después de años de mentiras, no ha dado a Oprah ni al público todas las respuestas. Se preparó claramente para las preguntas más difíciles y transmitió un mensaje cuidadosamente elaborado y controlado.
Cuando alguien está faroleando en el poker, sus acciones suelen verse afectadas por una pausa notable para pensar antes de llevar a cabo la acción. Hay que fijarse en las respuestas que no parezcan fluir de una manera natural. Ésas requieren un examen más detenido”.

Vamos, que Armstrong está tratando de expiar sus pecados, pero no nos cuenta ni la mitad de la mitad, al menos adrede.

Si crees que tus «tells» te pueden delatar, no te preocupes. En el poker online no existe ese problema. Prueba alguna de nuestras salas recomendadas y mantente a salvo de los cazadores de gestos.

About Author

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Apuesta10

¿Tienes más de 18 años?

Antes de empezar, confírmanos tu edad