El derbi Betis-Sevilla será el principal atractivo de la 13.ª jornada de LaLiga Santander

Fútbol

Este fin de semana se disputa la 13.ª jornada de LaLiga Santander. Los equipos con competiciones europeas tuvieron complicados encuentros y posiblemente realizarán rotaciones en sus onces iniciales, lo que puede generar sorpresas. El derbi del Guadalquivir será el partido más interesante de la jornada.

Athletic-Cádiz

La jornada comenzará el viernes, a las 21.00h, con la disputa del Athletic Club-Cádiz. El Athletic es un equipo muy fuerte físicamente, con una gran estructura defensiva, al que es muy complicado ganar, pero que tiene carencias en ataque. Su balance de goles en la Liga así lo evidencia, ya que en 11 partidos ha marcado 11 goles y ha encajado 7 (Unai Simón es el actual “Zamora” de la competición. Iñaki Williams ha mejorado un poco de cara a puerta, pero los leones no tienen a un cazagoles de la categoría de Aduriz y ello mengua sus posibilidades de estar en Europa la próxima campaña. Los de Bilbao son octavos, con 18 puntos. En casa, llevan 3V 1E 1D, con 7 goles marcados y 4 encajados. Marcelino habrá de hacer cambios en el centro de la defensa, ya que Íñigo Martínez está sancionado y Vivian está lesionado. Tampoco le resultará un gran problema, ya que cuenta con Yeray Álvarez y con Unai Núñez, que también son garantía de seguridad atrás.

El Cádiz, por su parte, lleva una temporada mucho más convulsa. Se encuentra en la zona de descenso, con 9 puntos, a 1 del Elche y el Alavés. Fuera de casa lleva un balance de 1V 2E 2D (7 goles a favor y 10 en contra). El equipo de Álvaro Cervera ya no sorprende con su peculiar sistema defensivo, de carácter posicional, y con su juego directo a la contra, y los resultados se han resentido. No obstante, es capaz de ganar en cualquier campo o de poner en dificultades a cualquier rival de Primera. Cervera tendrá las bajas de Garrido, José Mari y Martín Calderón, pero no le preocupan en exceso. Está más centrado en contrarrestar la intensiva del Athletic y su superioridad a balón parado.

Espanyol-Granada

El segundo partido de la jornada, Espanyol-Granada, se jugará en el RCDE Stadium a la hora de comer, las 14.00h. El Espanyol está firmando una buena campaña en su vuelta a Primera División. Se encuentra en la 11.ª posición, con 14 puntos, y está a igual distancia de Europa que del descenso. En casa, está siendo bastante sólido: 3V 2E 1D (7 goles anotados y 4 encajados). Para el choque ante el Granada recupera a Raúl de Tomás, tras la sanción que le impidió jugar en Getafe. Los pericos perdieron en el Coliseum, donde mostraron falta de pegada. Pero este problema no existirá el sábado, con RdT en acción. El Espanyol intentará celebrar su 121.º aniversario con una nueva victoria como local.

El Granada, por su parte, no es el equipo al que Diego Martínez llevó a Europa. De la mano de Robert Moreno está sufriendo muchísimo para sumar puntos. No obstante, el trabajo del ex seleccionador se verá poco a poco y los nazaríes creemos que se situarán en la zona tranquila de la clasificación. Los granadinos llevan 4 semanas sin perder (con 2 victorias ante el Sevilla y el Levante; y 2 empates frente a Osasuna y Getafe). Moreno tiene un buen numero de bajas: Luis Milla, Domingos Duarte, Isma Ruiz, Yan Eteki y Gonalons. A priori, el Espanyol parte como favorito, pero no nos extrañaría nada que el Granada pudiese dar continuidad a su buena dinámica, evitando la derrota.

Celta-Barcelona

Tras la siesta, a las 16.15h, se enfrentarán en Balaídos el Celta y el Barcelona. Los celestes ocupan la 15.ª posición en la clasificación, con 11 puntos, 2 por encima de la zona de descenso. El Chacho Coudet no consigue dar con la tecla que evite la extrema irregularidad del equipo. El Celta tiene jugadores ofensivos de enorme calidad, pero esta temporada están gafados de cara el gol (incluso Iago Aspas). El propio delantero de Moaña ha declarado que la falta de efectividad les “está matando” y que en una situación normal de acierto tendrían más puntos en su haber. En casa, el Celta está rindiendo peor que a domicilio: 1V 0E 5D (3 goles a favor y 8 en contra). Motivación no les va a faltar a los celtiñas en este partido ante un Barcelona que llega muy mermado, pero con moral, tras su último triunfo en Kiev.

El Barcelona de la temporada de la crisis sigue luchando contra sus propias circunstancias. Mientras llega Xavi, Sergi Barjuan volverá a sentarse en el banquillo que dejó merecidamente Ronald Koeman. El técnico interino tendrá que armar el once sin contar con Pedri, Braithwaite, el Kun Agüero, Dembélé, Dest, Piqué y Sergi Roberto; todos ellos serán probablemente baja ante el Celta. El Barcelona lleva un balance paupérrimo fuera de casa: 0V 2E 2D (1 gol marcado y 4 encajados). La presencia de Ansu Fati incrementará su mordiente ofensiva, pero no asegura que los blaugranas puedan invertir su dinámica negativa a domicilio. La victoria de Kiev les ha dado moral, pero les hará falta mucho más para ganar en Balaídos.

Alavés-Levante

A las 18.30h, Alavés y Levante se enfrentarán en Mendizorroza. El Alavés ha tenido un mal inicio de temporada, pero de la mano de Javi Calleja ha logrado remontar el vuelo y salir de la zona de descenso (aunque solo 1 punto por delante del Cádiz). Los babazorros llegan al encuentro con la moral por las nubes, tras empatar en el Camp Nou y ganar anteriormente al Elche y al Cádiz, dos rivales directos en la lucha por la permanencia. En Mendizorroza llevan un balance de 2V 0E 4D (3 goles a favor y 8 en contra); no obstante, estos números no dejan ver la dinámica positiva de un equipo que lideran Laguardia y Joselu, y que parte como favorito ante el desangelado Levante.

Los granotas, por su parte, son un equipo descabezado. Nadie entiende la destitución de Paco López. Su sucesor, Javi Pereira, ha empeorado el rendimiento de un conjunto que tiene mimbres para estar mucho más arriba, aun teniendo en cuenta las dificultades que están generando la plaga de lesiones que les ha afectado prácticamente desde el inicio del curso o la pérdida de puntos en los momentos finales de varios partidos. El Levante lleva un balance como visitante de 0V 2E 4D (5 goles marcados y 12 encajados). Los levantinos llegan al encuentro con el recuerdo del 0-3 sufrido ante el Granada. Pereira recupera a Melero, Radoja, Róber Pier y Mustafi; únicamente tendrá dos bajas: Roger Martí y Sergio Postigo. Los granotas necesitan rascar algún punto ante el Alavés para llegar al próximo parón de selecciones con algo de ilusión y con la esperanza de poder enderezar la situación.

Real Madrid-Rayo

Real Madrid y Rayo Vallecano jugarán el último partido de Liga del sábado, a partir de las 21.00h, en el Estadio Santiago Bernabéu. El Madrid ocupa la 2.ª posición de la clasificación, a un solo punto de la Real Sociedad, pero con un partido menos. Llega al encuentro con moral tras su triunfo liguero en Elche y su victoria europea ante el Shakhtar. Benzema y Vinicius Jr siguen demostrando un nivel galáctico, pero necesitan contagiar al resto del equipo, que durante los ucranianos tuvo fases de indolencia. Los blancos llevan un balance en casa de 2V 2E 0D (11 goles a favor y 3 en contra). A priori, parten como favoritos para ganar el derbi, pero desde luego no se pueden confiar.

El Rayo de Andoni Iraola está firmando una campaña espectacular. Se encuentra en la 6.ª posición de la clasificación, con 20 puntos. Fuera de casa no ha rendido igual que en Vallecas; lleva 1V 1E 4D (5 goles marcados y 10 encajados), aunque hay que tener en cuenta que su calendario ha sido muy complicado a domicilio. El Rayo es un rival muy incómodo, capaz de ganar en cualquier campo, y al que se le dan bien los grandes, tal como demostró batiendo al Barcelona. El Rayo lleva sin ganar en el Bernabéu desde 1996; quizá los vallecanos puedan romper esta estadística. Sus opciones pasan por estar acertado en las áreas, no cometer errores, ser certero en las ocasiones de gol y dar el máximo nivel ante el Real Madrid.

Villarreal-Getafe

El Villarreal vuelve a jugar en su Estadio de La Cerámica tras la balsámica victoria europea del martes ante el Young Boys. Tras la tentación del Newcastle, Emery sigue comandando a los groguets y va a intentar enderezar el rumbo del Submarino Amarillo en la Liga, ya que ocupa la 13.ª posición, con 12 puntos, y está más cerca del descenso que de la zona europea. La falta de frescura en el centro del campo y la ausencia prolongada de su máxima estrella, Gerard Moreno, están afectando al rendimiento del equipo. En casa, llevan un balance de 2V 2E 1D (con 10 goles a favor y 6 en contra). La aportación ofensiva de Danjuma y Yéremy Pino serán claves en un encuentro en el que los groguets tendrán la iniciativa y habrán de romper la muralla defensiva azulona.

El Getafe, por su parte, parece que ha mejorado algo su rendimiento desde la llegada de Quique Sánchez Flores, algo que tampoco era muy complicado, ya que el equipo, con Míchel, era un completo desastre. El nuevo técnico está sacrificando las bandas para fortalecer el centro del campo y adoptar un sistema ultra defensivo. Solo ha perdido 1 de sus últimos 5 partidos, y Enes Unal parece haber encontrado la inspiración necesaria para asumir galones en ataque. El Geta sigue siendo el colista, pero intentará confirmar su recuperación en la Cerámica, ante un rival al que le falta eficacia ofensiva.

Valencia-Atlético de Madrid

No habrá mucho tiempo para siestas el domingo, ya que a las 16.15h comenzará el Valencia-Atlético de Madrid. El Valencia tuvo un gran inicio de temporada, que volvió a ilusionar a la afición che. No obstante, solo ha ganado un partido en las últimas 8 jornadas, precisamente el último, el derbi ante el Villarreal, en Mestalla. Los taronja están a media tabla; llevan un balance como locales de 3V 2E 1D (10 goles marcados y 5 encajados). Bordalás habrá de recomponer la defensa, ya que Gabriel Paulista está prácticamente descartado por una lesión muscular. Maxi Gómez está entre algodones, pero todo apunta a que podrá tener minutos ante el Atleti, al igual que Carlos Soler, Thierry Correia, Uros Racic y Denis Cheryshev. Gayá también ha tenido problemas a lo largo de la semana, pero el capitán che no querrá perderse el duelo ante los colchoneros.

El Atlético, por su parte, llega al partido tras la derrota por 2-0 en Liverpool. Los rojiblancos ocupan la 4.ª posición de la clasificación, con 22 puntos, a 3 de la Real Sociedad, pero con un partido menos. Lejos del Metropolitano llevan un balance de 3V 1E 1D (8 goles a favor y 6 en contra). Simeone recuperará a Savic y a Griezmann (sancionados ante el Liverpool), y quizá también a Lemar y Kondogbia (que han estado lesionados). En cambio, Marcos Llorente sigue de baja y está descartado para el partido. El encuentro ante el Valencia es muy importante para los colchoneros, ya que una victoria les permitiría mantenerse arriba, en la “Zona Champions” y llegar al parón de selecciones con bastante calma.

Mallorca-Elche

El domingo, a partir de las 18.30h, en Son Moix, se van a enfrentar el Mallorca y el Elche. Los bermellones han tenido un buen inicio de temporada. Ocupan la 12.ª posición de la tabla, con 14 puntos, a igual distancia de Europa que del descenso. En casa se han mostrado bastante sólidos; llevan un balance de 2V 3E 1D (6 goles a favor y 5 en contra). Los de Luis García Plaza perdieron 2 puntos ante el Cádiz la pasada jornada, en un partido en el que el VAR les sacó de quicio. El citado técnico no podrá sentarse en el banquillo, tras haber sido sancionado con dos encuentros por su injusta expulsión en el Nuevo Mirandilla. El Mallorca parte como favorito ante un Elche que es un equipo complicado de batir. Los ilicitanos se reforzaron bien en el mercado estival, pero no acaban de alcanzar las posiciones medias de la tabla. Al contrario, se encuentran solo a un punto de la zona de descenso. Fuera de casa les está costando mucho sumar puntos. Su balance a domicilio es de 1V 0E 5D (3 goles marcados y 9 encajados). Pese a la delicada situación deportiva, la posición de Fran Escribá sigue siendo sólida. El entrenador se merece la confianza; ya ha demostrado en repetidas ocasiones que es capaz de sacar el máximo partido de la plantilla ilicitana. El Elche necesita rascar algo positivo de Son Moix, para afrontar con tranquilidad el parón de selecciones.

Osasuna-Real Sociedad

A las 18.30h tendremos que poner en marcha dos monitores, porque también se juega el Osasuna-Real Sociedad. Los navarros están firmando una gran temporada, de la mano de Jagoba Arrasate. Son séptimos y están en “zona europea”. En casa, curiosamente, están consiguiendo menos puntos que a domicilio. Llevan un balance de 1V 3E 2D (con 4 goles a favor y 8 en contra). Los rojillos cuentan con un equipo muy completo, en el que destacan la capacidad aérea de sus centrales, la fortaleza de su centro del campo, y la calidad y el espíritu de lucha de sus delanteros. Este puede ser un gran año para Osasuna. Un triunfo ante la Real podría constituir un gran paso adelante para el sueño europeo rojillo.

La Real Sociedad es la actual líder de LaLiga Santander. El jueves jugó un intenso partido de Europa League ante el Sturm Graz, que acabó 1-1 casi de forma inexplicable, porque los txuri urdin asediaron la meta de los austriacos. La esfuerzo de los titulares habituales fue considerable, lo que probablemente lleve a Imanol Alguacil a realizar rotaciones en el once que salte inicialmente a El Sadar. Aun así, la profundidad de la plantilla donostiarra y la calidad de los jugadores procedentes del filial hacen que no vaya a menguar mucho el potencial del equipo. Nos espera un partidazo, en el que los de San Sebastián intentarán llegar al parón como líderes de la competición.

Betis-Sevilla

La jornada finalizará el domingo por la noche, con la disputa, a partir de las 21.00h, del derbi Betis-Sevilla. Los dos equipos jugaron partidos europeos entre semana y salieron escaldados de ellos. El Betis cayó con rotundidad en Leverkusen ante el Bayer (4-0). Y el pasado fin de semana fue también derrotado con claridad en el Metropolitano (3-0). Ambas derrotas han invertido de golpe la buena dinámica que llevaba el equipo, tanto de juego como de resultados (6 victorias en 8 partidos). A pesar de los dos trompazos, los verdiblancos ocupan la 5.ª posición de la clasificación, con 21 puntos, a solo 1 de la “Zona Champions”. En casa, llevan un balance de 3V 2E 1D (12 goles a favor y 7 en contra). Y ante sus eternos rivales van a saltar al césped del Villamarín como si les fuese la vida en ello.

El Sevilla, por su parte, también sufrió un severo revés en Champions, tras caer de forma inesperada ante el Lille en Nervión (1-2). El resultado ha truncado la buena racha del conjunto de Lopetegui, que solo había perdido un partido en los últimos 9. Los blanquirrojos son terceros en la clasificación, con 24 puntos, a 1 del líder, la Real Sociedad y con un partido menos. Fuera de casa llevan un balance de 2V 3E 1D (4 goles marcados y 3 encajados). El derbi ante el Betis puede ser una excelente ocasión para que la escuadra sevillista recupere la moral y olvide el dolor causado por la derrota europea. Al equipo le está faltando regularidad. Está alternando momentos buenos, con otros no tanto. No obstante, tiene una plantilla muy profunda, con muchas opciones, carácter y experiencia. El pronóstico del derbi está muy abierto.

Nuestras cuotas favoritas

Si tienes en mente realizar apuestas con los partidos de LaLiga Santander, puedes encontrar múltiples cuotas en Bet365. Nos quedamos con estas:

  • 1,80: Menos de 2,5 goles en el Athletic-Cádiz.
  • 2,75: Ansu Fati marca en cualquier momento en el Celta-Barcelona.
  • 2,50: Victoria del Alavés frente al Levante.
  • 1,80: Ambos marcan en el Real Madrid-Rayo.
  • 1,55: Triunfo del Villarreal ante el Getafe.
  • 1,66: Más de 5,5 tarjetas en el Valencia-Atlético.
  • 1,72: Menos de 2,5 goles en el Betis-Sevilla.

Apuesta10

¿Tienes más de 18 años?

Antes de empezar, confírmanos tu edad