Las películas que tienes que ver si te apasiona el poker
A pesar de que ha habido excepciones, el cine se ha portado bien con el poker a lo largo de su historia.
¿Por qué lo decimos? En la mayoría de las películas en las que las cartas tienen un papel fundamental, el poker se ha ‘vendido’ como lo que es: un juego en el que se ponen a prueba las habilidades mentales de los jugadores, alejándolo del cliché fácil de dinero, drogas y alcohol, y dando lugar a historias muy interesantes.
Entre todas ellas, en El Poker de As hemos elegido un Top 5 de largometrajes que todo aficionado al poker tiene que ver. Son los siguientes.
Rounders (John Dahl, 1998)
Os hablamos de ella en nuestro Top de ‘Mejores jugadores de poker en la ficción’. Rounders es una película en la que su protagonista, Mike McDermott (Matt Damon), tiene una mente privilegiada que le permite ser un excelente jugador de poker. A través del juego, consigue ayudar a un amigo que acaba de salir de la cárcel.
La película es totalmente creíble gracias, en mayor medida, a que los guionistas estuvieron cientos de horas jugando al poker para entender el juego y poder generar suspense en cada una de las manos importantes de la cinta. Excelente.
El Rey del Juego (Norman Jewison, 1965)
La película, ambientada a finales de los años 30, narra la historia de Eric ‘The Kid’ Stoner (Steve McQueen), que busca ser considerado como el mejor jugador de poker del mundo, para lo que se propone llegar a derrotar a Lancey ‘The Man’ Howard. Es un western tradicional, pero con más cartas que disparos.
La cinta está basada en el libro del mismo nombre escrito por Richard Jessup, aunque a la hora de trasladarse a la gran pantalla sufrió ligeras modificaciones.
The Grand (Zak Penn, 2007)
Falso documental que relata los entresijos del poker profesional a través de la historia de Jack Faro (Woody Harrelson), propietario de un casino en bancarrota que necesita ganar el premio de 10 millones de dólares que hay en juego en el torneo ‘The Grand’.
Además de la presencia de una gran cantidad de actores conocidos, en la película también hay cameos de jugadores de poker famosos como Doyle Brunson, Antonio Esfandiari o Daniel Negreanu.
Hitting The Nuts (Joe Boud
Al igual que The Grand, también es un falso documental, aunque es una cinta totalmente opuesta, tanto por su historia como por su producción de carácter independiente.
Narra la historia de un grupo de amigos que tratan de ganar dinero en un torneo de poker amateur sin tener demasiada idea de los principios básicos del juego, y a raíz de ello viven situaciones desternillantes.
No esperes encontrar aquí un estudio profundo de lo que es el poker. La diversión, eso sí, está asegurada.
High Roller (A.W. Vidmer, 2003)
Largomentraje que cuenta la historia del fallecido Stu Ungar, ganador de 5 brazaletes en las World Series of Poker.
En él vemos el ascenso a la cima del poker del jugador estadounidense, así como su caída en picado debido a su personalidad compulsiva. Aunque su realización deja bastante que desear, su historia es muy recomendable.